[BE&DECO] – Centro Botín, el nuevo centro de arte de la Fundación Botín

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EL CENTRO BOTíN es el nuevo centro de arte de la Fundación Botín.

Un espacio para el desarrollo de la creatividad a través de las artes y un lugar de encuentro en Santander en torno al arte y la cultura.

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Imagen: Enric o Cano

El Centro Botín ha permitido unir el centro de la ciudad con su bahía, a través de la remodelación de un extraordinario espacio público: los centenarios Jardines de Pereda. El proyecto recupera los lazos entre el centro de la ciudad y la bahía, ya que la carretera que en su día dividía los jardines, separándolos del mar, ahora adopta la forma de un túnel. Esto ha permitido duplicar la extensión de los jardines, dotándolo de una superficie de casi cuatro hectáreas y ampliándolo hasta restablecer el acceso peatonal al mar.
Enclavado entre los jardines y el Cantábrico, el Centro Botín se sitúa en voladizo sobre el mar y sobre tierra firme, de modo que quienes pasean por los jardines disfrutan de la magnífica panorámica de la bahía, que se extiende ininterrumpida ante ellos. Casi se diría que el edificio flota ingrávido a la altura de las copas de los árboles, a través de cuyas hojas se puede vislumbrar. Una estructura formada por ligeras pasarelas de acero y cristal, denominada pachinko, separa los dos volúmenes del Centro Botín y da lugar a una nueva plaza, totalmente pública, elevada sobre el nivel del suelo, al norte del edificio. De ella parten varias escaleras y ascensores que conducen a los dos volúmenes del centro de arte, que sobresale 20 metros sobre el mar.

“Este nuevo centro permitirá a la Fundación Botín potenciar su dilatado apoyo al arte y a los artistas a través de exposiciones internacionales, talleres y becas, además de fomentar la investigación del dibujo de los principales artistas españoles de todos los períodos”

La forma lobular del Centro Botín es fruto de numerosos modelos orientados a perfeccionar el diseño. Gracias a ello se puso de manifiesto que una estructura redondeada permitiría que la planta baja disfrutara de más luz, al tiempo que potenciaría al máximo las vistas desde los jardines hacia el mar. En ambos volúmenes del edificio las fachadas están recubiertas con 270.000 brillantes piezas circulares de cerámica nacarada que reflejan los rayos del sol, los destellos del agua y la singular luz de Cantabria.

Elevator Bed 2 - Attilio Maranzano

Elevator Bed (Cama ascensor), 2010 Carsten Höller

 

El volumen oeste está consagrado al arte. Las galerías están distribuidas en dos niveles y ofrecen vistas espectaculares del mar y los jardines. El espacio expositivo de la planta superior, de 1.400m2, está iluminado desde arriba y se encuentra protegido por una cubierta integrada por tres capas: un nivel exterior, compuesto de pequeñas láminas de vidrio serigrafiado que impiden que la luz deslumbre el espacio interior; una segunda capa de doble cristal sella la galería; la tercera capa, formada por pequeñas lumbreras de aluminio controladas por sensores, permite oscurecer el interior y regular la iluminación. La planta primera está ocupada por una sala de exposiciones de 1.200m2, y en la planta baja, una fachada totalmente transparente alberga el restaurante, La Tienda, una zona de estar y un centro de atención al visitante.

Y 2 - Attilio Maranzano

Y, 2003 Carsten Höller

En el exterior del edificio se ha creado un nuevo anfiteatro que linda con la fachada oeste, en la que se ha instalado una pantalla LED de 12 x 6 m. para proyectar ciclos de cine al aire libre y vídeos de las actividades realizadas en el interior del edificio.
El volumen este concentra las actividades formativas y culturales. En uno de los lados se alza, en voladizo sobre el mar, un auditorio de doble altura. Ha sido concebido como un espacio multifuncional para la celebración de conciertos, lecturas, conferencias, festivales y ceremonias, y dispone de una azotea desde la que los visitantes pueden admirar las espectaculares vistas de Santander y de su bahía.
En el ala norte de este volumen, el área de formación brinda espacios diseñados con la máxima flexibilidad para acoger múltiples actividades. Las salas, que pueden configurarse en diferentes tamaños, albergarán cursos y talleres para universitarios, entre otras actividades, relacionados siempre con las artes plásticas, música, cine, teatro, danza y literatura, tanto para niños como para adultos y familias.

Seven Sliding Doors Corridor 2 - Attilio Maranzano

Seven Sliding Doors Corridor (Siete puertas correderas), 2016 Carsten Höller

Light corridor 1 - Attilio Maranzano

Light Corridor (Pasillo de luz), 2016 Carsten Höller

EL ENTORNO: REMODELACIÓN DE LOS JARDINES DE PRENSA

La creación de una ruta peatonal desde el centro de la ciudad hasta el mar a través de los Jardines de Pereda ha sido posible gracias a un túnel que sustituye a la carretera que antaño atravesaba la zona. Por él circulan anualmente 13 millones de vehículos, lo que representa un aumento de la seguridad y una reducción del ruido y la contaminación atmosférica que el tráfico provocaba anteriormente.

La construcción del túnel ha permitido ampliar y mejorar los Jardines de Pereda. Su remodelación, a cargo del paisajista Fernando Caruncho, en colaboración con el estudio de Renzo Piano, ha supuesto duplicar la extensión de estos jardines históricos —de 20.000 m2 a 48.000 m2—, así como triplicar las zonas verdes —de 7.003 m2 a 20.056 m2—. El proyecto de remodelación ha conservado las características originales de los jardines, respetando y recuperando su carácter esencial y, a la vez, adaptándolos a su nueva escala.

Más información: Nuevo centro de arte de la Fundación Botín

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